Este curso comenzamos las lecturas con varios premios nobeles. Y este fue el título elegido para el Club Nuevos Horizontes, por el estilo tan característico que tiene la literatura de José Saramago.
Este autor ha suscitado desde siempre muchas críticas por el estilo de sus novelas. Sus libros, caracterizados en su mayoría por la desaparición de los signos de puntuación, puntos, comas, paréntesis, comillas, signos de admiración e interrogación e incluso diálogos, los cuales están integrados dentro del relato, suponen todo un reto para los lectores que leen algo de Saramago por vez primera. Aunque este peculiar estilo se suple con creces con la calidad de la escritura, su riqueza narrativa y descriptiva y sobre todo el humor tan irónico que la historia desprende a lo largo de todo su argumento. También es algo llamativo el que no existan capítulos como tal. Con ello "el autor ya no guía al lector, lo deja en libertad para construir con los elementos proporcionados por él su propia novela o, expresándolo en otra
forma, el autor obliga al lector a volverse activo, y hasta creador en la lectura...", según palabras del propio Saramago.
El argumento si bien es sencillo se acaba complicando hasta extremos insospechados. Su protagonista, Tertuliano Máximo Afonso es un profesor con una vida anodina y sin ningún tipo de aliciente. Hasta que descubre por mera casualidad una noche viendo una película de serie B que uno de los actores secundarios es una copia exacta de sí mismo...
Este libro se adaptó al cine en el año 2013 cuyo título es "Enemy", película canadiense dirigida por Denis Villeneuve con Jake Gyllenhaall en el papel protagonista. Para contrastar las distintas visiones, después de leer el libro tuvimos la oportunidad de ver dicha película.
Para los lectores del Club comenzar con esta lectura fue todo un desafío por la dificultad que entrañaba la complejidad de la novela, tanto por su estilo como por el argumento, que si bien a lo largo de sus páginas va incrementando su intensidad, el primer tercio del libro es bastante plano en lo que a acciones se refiere. Aunque literariamente hablando es de una belleza impresionante ver cómo el autor describe y adorna de forma magistral la cotidianidad diaria del protagonista de la historia.
Un libro altamente recomendado.
Comentarios
Publicar un comentario